miércoles, 25 de septiembre de 2013

Tomate frito casero

Pues seguimos con las conservas, en este caso de tomates, que ya se va terminando su temporada.


Seguro que habréis comido más de una vez tomate frito casero, y más de uno, pensará, como hacía yo, que debe ser algo muy tedioso, pues no; cuando al fin me decidí y pregunté a mi madre cómo lo hacía ella, me sorprendió su sencillez.

  • Ingredientes para 1 kg de tomate frito (aprox.)
2 kg de tomates
100 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal
Azúcar

Lavamos bien los tomates, los troceamos y los ponemos en una cacerola a fuego medio. Sin nada, no os preocupéis, enseguida empiezan a soltar agua.
Los dejaremos en el fuego durante una hora u hora y media, dependiendo de lo espeso que lo queramos. De vez en cuando lo moveremos para que no se nos pegue.

Mucho mejor si usamos una cacerola alta, porque al principio el tomate salta bastante.
Hay quién los escalda primero y los pela, pero a mi modo de ver, ese paso nos lo podemos ahorrar, ya que luego los trituraremos con el pasapurés y eliminaremos la piel y las semillas; eso sí, debe ser pasapurés, nada de batidora que no eliminará los pellejos del tomate.

Lo trituramos sobre otra cacerola, echamos un poco de aceite y sal, y dejamos a fuego medio otros diez minutos. Corregimos la acidez del tomate echando poco a poco azúcar, y probando hasta que quede a nuestro gusto.







 Igual que con la conserva de pimientos, si no lo váis a gastar podéis envasarlos al vacío.



lunes, 23 de septiembre de 2013

Pan polar o Tunnbröd.

Hoy volvemos con otro reto de Bake the world, en este caso nos han propuesto preparar Tunnbröd, también conocido como pan polar. Muchos lo habréis probado en Ikea, con queso y salmón.




Como nos cuenta la wikipedia, El tunnbröd es un pan popular en la gastronomía del norte de Suecia a base de harinas de tirgo candeal, centeno y cebada. Puede ser crujiente o blando y tiene la apariencia de un crepe.
El nombre puede traducirse como pan delgado. Es el pan preferido para acompañar el surströmming (arenque (Clupea harengus) fermentado), así como otros platos de la cocina sueca.

La verdad que es muy sencillo de preparar, y después de ver los enlaces que nos facilitaron en Bake the world, y buscar por la web, me quedé con la receta de Va de pan, pero con algunos cambios.

  • Ingredientes:
300 g,  de harina de fuerza
150 g. de harina de centeno ecológica
1 sobre de levadura seca de pan
250 cl de leche desnatada templada
4 cucharadas de yogur griego natural
2 cucharadas de miel
1 cucharilla (de café) de anís
1 cucharilla de semillas de amapola
1 cucharilla (de café) de sal

Tamizamos las harinas y las mezclamos bien junto con el anís, las semillas de amapola y la sal.
Añadimos la levadura y la miel y echamos 3/4 partes de la leche; continuamos mezclando y cuando empiece a tomar cuerpo, incorporamos el yogur y el resto de la leche. Continuamos mezclando bien, hasta que sea una masa homogénea; en ese momento empezamos a amasar hasta que apenas se nos pegue a las manos (unos 8-10min).

Formamos una bola y dejamos reposar durante una hora en un bowl, cubierto con un trapo húmedo, hasta que doble su tamaño.

Una vez haya levado, desgasificamos y dividimos la masa en porciones.(yo hice ocho porciones)
Alisamos cada porción con el rodillo, y pinchamos con un tenedor (se suele utilizar un rodillo especial)
Ponemos cada porción en la sartén, a fuego medio y sin nada más, ni aceite, ni mantequilla, ni nada. Haremos cada pan 1,5-2 min. por cada lado.
(Cuando damos la vuelta en la sartén, marcamos con el tenedor por la otra cara)




Si queremos comerlos calientes, los vamos dejando en un trapo, y si no los enfriamos sobre una rejilla.
Se pueden comer unos días después si los conservamos bien tapados en un "taper".


Nosotros hicmos dos rellenos:
  • uno de huevo duro, gambas, salmón, mahonesa y eneldo
  • otro de cebolla caramelizada y queso azul
Los dos estaban muy buenos, pero nos enamoró el de queso y cebolla, probadlo, no os arrepentiréis.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Conserva de pimientos asados

Aprovechando que los "pimientos del terreno" son buenísimos y aun están en su mejor época, hemos estado preparándolos para poder degustarlos todo el año. Los hemos asado y envasado al vacío, os cuento cómo.



Es muy sencillo, lo único más engorroso es pelarlos, pero tampoco demasiado.


Lavamos bien los pimientos y los colocamos sobre la bandeja del horno. Los rociamos con un chorrito de Aceite de Oliva Virgen y si queréis echáis un poco de sal, pero no es necesario.



Con el horno caliente a 180º, los introducimos a media altura y los dejamos alrededor de una hora, dándoles la vuelta a los treinta minutos.

Una vez asados, los dejamos templar en la misma bandeja o en una fuente, tapádolos, lo que hara que con la condensación, la piel se separe y sea mucho más sencillo pelarlos.







Cuando estén fríos, los pelamos, quitamos el tallo, las semillas y los partimos en tiras.

Si no los váis a consumir en un corto plazo, es aconsejable congelarlos o envasarlos al vacío; para esto último tendréis que usar botes de cristal limpios, los rellenamos con las tiras de pimiento, un diente de ajo, el propio jugo que han soltado al asarse y un poquito de aceite de oliva; dejamos como un dedo vacío hasta el borde del bote y cerramos. En el fondo de una cacerola grande, colocamos un trapo (para que los botes no se rompan al hervir y moverse), introducimos los botes y los cubrirmos totalmente con agua, los dejamos hervir durante unos 10-15 min.









Cuando se templan, sacamos los botes y los dejamos enfriar boca abajo.


Con esta técnica os aguantarán hasta un año.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Tarta de chocolate y oreo

El mes pasado necesitaba una receta rápida para preparar una tarta a mi marido. Debía ser así, porque era su cumple, pero estaba de vacaciones, y tenía que darme tiempo a prepararla en el ratito que se iba a realizar unas compras. Así que me puse a buscar por los blogs que normalmente sigo, y en La receta de la felicidad encontré la tarta perfecta, cumplía todos los requisitos y además era de chocolate.  
¡¡¡ Triunfo asegurado!!!

  • Ingredientes para la base:
300 g de galletas oreo
100 g mantequilla fundida

Para la base, trituramos las galletas. Con la picadora de la batidora o robot si tenéis; si no, podéis meterlas en una bolsa de las de congelación y aplastarlas con el rodillo hasta que parezcan arenilla.
Fundimos la mantequilla en el micro y la mezclamos con las galletas trituradas para obtener una pasta (no queda demasiado compacta)


Forramos la base del molde con la pasta, y los laterales, estos hasta la mitad.
Reservamos en el congelador mientras terminamos el relleno.


  • Ingredientes para el relleno:
200 ml de nata para montar
200 g de chocolate negro
50 g de mantequilla

Ponemos a calentar la nata nata en un cazo y cuando eche a hervir quitamos del fuego. Añadimos la mantequilla y el chocolate, y movemos hasta que se integre todo bien.




Sacamos la base del congelador y la rellenamos.
Para adornar podemos poner unas oreo partidas y bolitas de chocolate o cualquier tipo de sprinkel.



Debemos dejarla en la nevera durante dos horas, antes de desmoldar, para que coja cuerpo.
Yo he utilizado un molde redondo de 20 cm, y da para unas 10-12 raciones.

Espero que os guste, y sobre todo a tí, Yoli, que hoy la pruebas en versión mini ☺¡FELICIDADES!

domingo, 1 de septiembre de 2013

Donuts

La segunda receta que os dejo hoy es de donuts caseros. He de aclararos que la primera vez que los hice en casa, fue con un preparado de donuts de una conocida marca, pero no nos gustaron nada de nada. Así que buscando por la blogosfera, fui probando varias recetas, y a día de hoy, la que os dejo, es la que más nos ha gustado.

Ingredientes para la masa (unos 16-18 donuts)

300 g de harina de trigo
200 g de harina de fuerza
100 g de azúcar
5 g de sal
20 g de levadura de panadería instantánea.

Pimientos rellenos al horno.

Tras dos meses de inactividad, y no por causas del calor sino por culpa del ADSL, hemos estado desaparecidos; pero ya vuelve a funcionar perfectamente, así que retomaremos la actividad poco a poco. Hoy, para compensar, dejaré un par de recetillas.

Para ir abriendo boca, empezaremos con una receta facilita, barata, sana y que nos puede servir como plato único: unos pimientos rellenos al horno.

  • Ingredientes:
Pimientos para asar (uno por persona)
Carne picada de ternera (o la que utilicéis)
2 ó 3 dientes de ajo
Perejil
Aceite de Oliva
Tomate frito

Para esta receta he usado pimiento rojo, verde y amarillo. No sabría deciros cuál estaba más rico, cada uno le da un toque distinto a la carne.
Como no eran muy grandes, yo he utilizado 3 pimientos, para 2 personas y unos 250g. de carne picada.
Lo primero que hacemos es machacar en un mortero, los ajos y el perejil con un poquitín de aceite.

Cuando tengamos todo bien machacado, lo mezclamos muy bien con la carne para que vaya cogiendo saborcito mientras limpiamos los pimientos.











Los cortaremos por la parte de la rama, en círculo, y vaciaremos y lavaremos bien, para asegurarnos de quitarles todas las simientes.









Una vez limpios, nos ponemos con la carne, la cual, mezclaremos bien con un huevo batido y haremos a fuego medio en una sartén. Yo no suelo hacerla del todo, ya que se terminará en el horno. (Si no estáis a dieta, os recomiendo echarle mozarella o cualquier queso que funda bien).
A continuación, mientras precalentamos el horno a 180º, vamos rellenando los pimientos con ayuda de una cuchara y colocándolos en una fuente apta para horno, sobre una base de tomate frito.


Los tendremos en el horno unos 40 min, hasta que veáis que los pimientos están tiernos y se les arruga y separa la piel, que posiblemente se tueste, pero no afectará a la carne del pimiento.
Lo siento, pero esta vez no tengo la foto final, la borré por equivocación.


Sí que la tengo, estaba guardada en otra tarjeta ;)
¡Buen provecho!