martes, 29 de octubre de 2013

Pan de muerto.

Buenos días, esta semana es la de los retos, y hoy le tocaba a Bake the World. Este mes nos traen un pan relacionado con el día de Todos los Santos y el día de los Muertos. Se prepara principalmente en la zona centro y sur de Mexico, ya que en este país existen unas tradiciones muy arraigadas en torno a la muerte. De hecho, quizás con el fin de acercar a los que se han ido, se considera que los muertos regresan en esas fechas para disfrutar de todo lo que les gustaba en vida y así les preparan importantes ágapes para celebrar estas fechas.

Como muy bien nos informan, el origen de este pan se remonta a la época precolombina, cuando los pueblos indígenas realizaban sacrificios para honrar o pedir a sus Dioses. Esos sacrificios eran habitualmente humanos, de forma que con la llegada de los españoles se trató de modificar esas costumbres y sustituirlo por pan que se cubría de un azucar teñida de rojo.
Vamos con la receta, que a mí me ha recordado a los suizos que me compraban mis abuelos.
  • Ingredientes:
500 g de harina de fuerza

10 g de levadura de panadería instantánea
2 cucharaditas de sal
130 g de azúcar
2 huevos grandes
120 g de leche
La ralladura de 1 naranja.
100 g de mantequilla

Para decorar:
1 huevo y azúcar.

Tamizamos la harina y mezclamos con todos los ingredientes, menos la mantequilla, la cual iremos incorporando poco a poco, cuando ya tengamos una masa "pringosa".
Mezclamos y amasamos, hasta que estén todos los ingredientes bien incorporados y tengamos una masa elástica y que no se nos pegue a las manos.
Hacemos una bola, y la dejamos leudar, tapada con un paño, en un bowl, hasta que doble su tamaño.
Después, desgasificamos y vamos haciendo bolitas del tamaño de nuestro puño. Si queréis podéis rellenarlas con chocolate, nueces...tal y como podéis ver aquí. (Yo rellené alguna con fideos de chocolate)
Reservamos parte de la masa para hacer los "huesitos" que colocaremos arriba y el "botón". Para los huesitos, hacemos un cilindro y lo marcamos con tres dedos, como véis en la foto.

Pintamos las bolas con huevo, y colocamos dos huesitos cruzados sobre cada una, y en el centro una bolita. Volvemos a pintar con huevo y espolvoreamos con azúcar.
Horneamos durante unos 20 min., a 180º.
Dejamos enfriar sobre una rejilla ¡¡¡y a comer!!!

3 Comentarios :

  1. Te han quedado fenomenal estos panes, y qué ricos verdad?
    Nosotras seguimos la receta de Hilmar y en casa gustaron muchísimo,

    besos

    ResponderEliminar
  2. Si, muy parecidos a los suizos y también al roscón de reyes verdad? Ha estado genial esta propuesta de este mes ;-)
    Saluditos
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Hola, he dado con tu blog, me quedo por aqui, me alegro de ser una de tus primeras seguidoras, te invito a visitar el mio http://madamenaroa.blogspot.com/, saludos desde Uruguay.

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo en leerme y dejarme un comentario. Me encanta leerlos y siempre que puedo contesto.
Igualmente si tienes alguna duda, no te cortes y pregunta, intentaré resolverosla lo antes posible.