domingo, 4 de enero de 2015

Roscón de Reyes

¡ Feliz año!  Llevo días sin poder publicar, pero no podía dejar pasar más tiempo y que mejor forma de felicitaros el año que dejándoos la receta del roscón de reyes.

Han sido varias recetas las probadas en casa hasta dar con esta, para nosotros la mejor. Es de Ibán Yarza, la encontramos en el 2013 en un video del programa Robinfood. Queda muy esponjoso y aromático.




  • Ingredientes para el prefermento:
90 g de harina de fuerza
50 g de leche
2 glevadura fresca

Mezclamos todos los ingredientes, que se integren bien y dejamos reposar tres horas a temperatura ambiente.
Si queremos hornearlo por la mañana, podemos prepararlo antes de acostarnos, lo dejamos reposar media hora a temperatura ambiente, y luego a la nevera toda la noche.


  • Ingredientes para el roscón:
Prefermento
340 g de harina de fuerza
15 g de levadura fresca
2 huevos L
70 g de azúcar
60 g de mantequilla
Pizca de sal
Ralladura de limón
120 g de leche (para infusionar: canela en rama, piel de naranja y limón)

3 c.c. de ron
2 c.c. de agua de azahar
Para decorar:
Huevo batido
Fruta escarchada, azúcar, almendra laminada...


  1. Empezaremos infusionando la leche: para ello la ponemos en un cazo junto con la canela y las pieles de la naranja y del limón. Esperamos que empiece a hervir y retiramos del fuego. 
  2. Añadimos a nuestra infusión, las cucharaditas de ron y agua de azahar. (Conviene dejarlo reposar para que se temple antes de seguir con el siguiente paso)
  3. En el bowl de la amasadora, o en uno amplio, echamos la harina y añadimos el prefermento en varios trocitos, junto con la levadura, la sal, los huevos, parte de la infusión y la ralladura del limón. Comenzamos a mezclar; si queda demasiado seco vamos añadiendo más infusión, necesitamos una masa algo pegajosa, pero fácil de trabajar.  Siempre iremos rectificando con líquido, si necesitaramos más y no nos quedara infusión, porque al hervir perdemos volumen, podemos añadir, poco a poco, leche. Amasamos un par de minutos.
  4. Añadimos la mantequilla y seguimos amasando, el tiempo dependerá de si es a mano o con amasadora, pero el resultado tiene que ser una masa ligeramente pegajosa, brillante y lisa. No os asustéis, porque nada más añadir la mantequilla parecerá una masa imposible de trabajar, pero poco a poco irá absorviendola.
  5. Colocamos la masa en una fuente amplia, la cubrimos con film y dejamos reposar  1'5-2 horas o hasta que doble su volumen.
  6. Volcamos la masa en la encimera y la damos un suave masaje para quitar el aire. Podemos dividir la masa en dos para obtener dos rosocones medianos, o dejarlo tal cual y tendremos uno grande. Tapamos y la dejamos repasar 15 minutos.
  7. Es el momento de darle forma, realizando con los dedos un agujero en el centro. Lo colocamos en la bandeja del horno forrada con papel de hornear, y si queréis podéis colocarle una sorpresa y el haba, por la parte de abajo. Lo pincelamos muy bien con el huevo batido y dejamos levar, tapado 1'5 horas o hasta que vuelva a duplicar el volumen.
  8. Precalentamos el horno a 180º C, calor arriba y abajo,  con ventilador.
  9. Una vez haya levado, volvemos a pincelar con huevo y decoramos con las frutas confitadas que nos gusten, las almendras y el azúcar (yo lo mojo un poco con agua de azahar).
  10. Horneamos durante unos 15 minutos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Una vez frío, si os apetecete, podéis rellenarlo con nata, trufa o con las dos como hice yo.
Queda escpectacular, nada que ver con los comprados en los supermercados. Animaos que aún estáis a tiempo de prepararlo para desayunarlo el próximo día 6. Os aseguro que merece la pena.

¡Buen provecho!





No hay comentarios :

Gracias por tu tiempo en leerme y dejarme un comentario. Me encanta leerlos y siempre que puedo contesto.
Igualmente si tienes alguna duda, no te cortes y pregunta, intentaré resolverosla lo antes posible.