domingo, 22 de diciembre de 2013

Codillo con puré de patatas y mermelada de arándanos #RecetasSolidariasParaNavidad

Como para muchos, cada vez más, cuesta muchísimo llegar a fin de mes, hoy traigo una receta barata y vistosa para preparar en estos días.

Con esta receta quiero participar en la iniciativa #RecetasSolidariasParaNavidad, que surgió en elpucherodehelena. No es ningún sorteo ni concurso, unicamente se pretende recopilar recetas económicas y asequibles para todos los bolsillos.

Yo os traigo unos codillos de cerdo, con lo que obtendremos un plato muy jugoso, fácil de preparar y muy muy económico; los acompañaremos con un puré de patas y un poco de mermelada. Vamos con la receta.

  • Ingredientes para 2-3 personas:
 2 Codillos
1 cebolla
2 zanahorias
1 puerro (opcional)
clavos
Sal

Pelamos la cebolla, el puerro y las zanahorias; pinchamos los clavos en la cebolla e introducimos todo junto con los codillos en una cacerola; lo cubrimos con agua y dejamos cocer a fuego medio durante dos horas.

Como queremos ahorrar, podemos introducirlo en una olla expres y reducir el tiempo a la mitad.(aunque siempre dependerá de vuestro tipo de olla) Nuestros codillos estarán listos cuando la carne se desprenda del hueso casi sola.
Para darle un toque más dorado y crujiente, podemos introducirlo en el horno, a alta temperatura unos 10 minutos, pero es totalmente opcional, realmente el codillo ya puede servirse.

  • Puré de patatas:
Patatas
Agua
Sal
Mantequilla  (opcional)
Leche (opcional)

Mientras se cuecen los codillos, prepararemos las patatas para el puré. Las pondremos a cocer con su piel, en agua fría con sal, y cuando eche a hervir las dejaremos unos 30-40 minutos. Estarán cuando las pinchemos con un cuchillo o tenedor y al intentar levantarlas, no se queden clavadas, sino que resbalen.
A continuación las quitaremos la piel y las trituraremos, con un tenedor, pasapurés o machacador de patatas. Ya tenemos nuestro puré, pero podemos añadirle un poco de mantequilla y leche, para conseguir que nos quede más cremoso. Si decidís hacerlo, debereis echar la mantequilla fría y la leche caliente, y mezclar bien; el resultado es estupendo.

Ya solo nos quedaría emplatar; podemos desmenuzarlo o servir entero, si nuestro comensal es de buen comer y dará cuenta de una pieza entera. Lo acompañamos con un poco de puré de patatas y mermelada de arándanos.

No hay comentarios :

Gracias por tu tiempo en leerme y dejarme un comentario. Me encanta leerlos y siempre que puedo contesto.
Igualmente si tienes alguna duda, no te cortes y pregunta, intentaré resolverosla lo antes posible.