miércoles, 26 de noviembre de 2014

Pan de jamón venezolano.

Os traigo receta con olor a Navidad, un pan de jamón, típico en Venezuela para esas fechas. Es un pan medio dulce, pero con relleno salado que está delicioso.

Aunque lo había visto por la red, no lo había preparado aun, así que tengo que agradecer a Bake The World por proponerlo en su reto de este mes.

He de confesaros que ya han caído 3 panes en casa, hemos compartido, eso sí, porque si no a los reyes vamos a tener que pedirles ropa a medida.
Hemos probado varias recetas y la que os dejo es la que más ha convencido.
 
  • Ingredientes para la masa:
500 g de harina de fuerza
65 g mantequilla a temperatura ambiente (sin sal)
100 g de azúcar blanquilla
1 c.s. de azúcar moreno
250 g. de leche
55 g de agua
15 g de levadura fresca (o un sobre de levadura seca instantánea)
Una pizca de sal
  • Para pintar la masa: 
1 huevo
Una pizca de sal
Una cucharadita de azúcar moreno.
Un cucharadita de leche

  • Ingredientes para el relleno: (para 1 pan grande o 2 medianos)
Un puñadito de uvas pasas
100 g. aceitunas rellenas de pimiento (o anchoa si lo preferís)
150 g. jamón cocido
250 g. bacon

  1. Echamos el agua en un vaso, con la cucharada de azúcar moreno y la levadura desmenuzada y removemos.
  2. En el bowl de la amasadora, o en uno amplio si lo hacéis a mano, echamos todos los ingredientes de la masa, junto con la mezcla de levadura. La mantequilla la reservamos. Mezclamos y cuando esté todo integrado añadimos la mantequilla. Sequimos amasando hasta obtener una masa lisa y elástica, manejable y nada pegajosa.
  3. Formamos una bola y la dejamos reposar en un bowl engrasado y tapado. Hasta que doble su volumen, aproximadamente una hora.
  4. Llega el momento de formarlo, yo dividí la masa en dos partes más o menos iguales, pero se puede hacer solo uno, más grande, sin problemas.
  5. Con ayuda del rodillo, vamos alisando e intentando dar forma rectangular. Perfilamos la forma con un cuchillo y con los restos haremos adornos para el pan.
  6. Comenzamos a rellenar, colocando el bacon*, encima el jamón, y por último las aceitunas y pasas que deseemos. Importante no llegar hasta los bordes para poder cerrarlo bien.
  7. Vamos enrollando el pan como si fuera un brazo de gitano; doblamos y recogemos los extremos para abajo, para que no se salga nada.
  8. Colocamos el pan en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear.
  9. Mezclamos el huevo, la sal, el azúcar y la leche; con ayuda de una brocha, pintamos el pan. Colocamos los adornos (opcionales) y los pintamos también.
  10. Pinchamos la masa con un tenedor, y dejamos levar hasta que vuelva a duplicar su tamaño. Aprox. otra hora.
  11. Precalentamos el horno a 180º-190º, calor arriba y abajo. Horneamos durante 30 minutos, hasta que lo veamos dorado. Dejamos enfriar sobre una rejilla y listo.

    Nota:
    *El bacon podemos ponerlo en crudo, o darle una vuelta por la plancha para que quede un poquito crujiente; esta última opción es la que prefiero yo ;)
     

15 Comentarios :

  1. Vaya pinta tiene!!!! Es una receta muy agradecida y queda delicioso. También he optado por ese mismo relleno, más tradicional.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  2. ¡Tres panes! En mi casa me hubiesen hecho una estatua porque no sabes cómo ha triunfado. Tu miga se ve blandita y de lo más tierna. Una pinta sensacional. Besotes

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco lo conocía y estoy encantada con él, no veas en casa lo que duró!

    ResponderEliminar
  4. Que pintaza tiene se ve tan jugoso y tiernito que es una delicia. A mi también me ha encantado tu versión. Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Que bárbara, tres panes ya, yo medí la receta para que sólo saliera uno por si no gustaba en casa, afortunadamente les ha encantado y de seguro lo repetiré.
    Un abrazo!!!
    Silvia

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el toque del bacon a la sartén. Te han quedado de lujo!

    ResponderEliminar
  7. Tiene pinta de ser muy tierno, la miga te ha quedado realmente jugosa, qué pintaza!

    ResponderEliminar
  8. ¿Tres ya? jajajaja... pues si que vais a tener que renovar armario jijijijii.... pero que os quiten lo bailao, con lo rico que está este pan no me extraña que lo comáis tanto, yo solo lo he hecho una vez pero seguro que estas navidades cae otro ¿que otros rellenos le has puesto? yo había pensado ponerle salmón, salsa rosa, piña y alguna gamba ...o así ¿que opinas?
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  9. Tres panes ya, jejeje, desde luego se ve delicioso, yo tengo el segundo en el congelador pero seguro que caen tres...
    Saludos panarras

    ResponderEliminar
  10. En casa también repetiremos, es más tengo masa en el congelador para NAvidades jejeje. Te ha quedado muy rico. Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Hola, gracias por tu visita, me ha encantado el nombre de tu blog, muy divertido. Respecto al pan, me gusta mucho tu propuesta, la masa se ve muy suave y eso me encanta.Lo del bacon, mmmm..... buena idea lo tendré en cuenta para tu futuro. Te mando un abrazo me voy a conocerte mejor.

    ResponderEliminar
  12. Este pan de jamón tiene un aspecto delicioso, se me hace la boca agua al verlo y pensar en lo sabrosísimo que estará. Una receta de diez. Un abrazo.
    Si te apetece puedes compartir tus recetas en mi grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/1455365801390739/

    ResponderEliminar
  13. Este mes vengo tarde a saludar a las participantes del reto panarra, pero más vale tarde que nunca!!! Preparaste un pan de jamón riquísimo, y el detalle de la trenza me encanta!!! Besos,

    ResponderEliminar
  14. Buffff, tiene una pinta estupenda. Encima esa oliva rellena seguro que le aporta un sabor adicional exquisito.

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo en leerme y dejarme un comentario. Me encanta leerlos y siempre que puedo contesto.
Igualmente si tienes alguna duda, no te cortes y pregunta, intentaré resolverosla lo antes posible.