miércoles, 30 de julio de 2014

Grisines, palitos de pan.

En casa, llevamos tiempo queriendo viajar a Italia...de momento tenemos que conformarnos con acercarnos a ella a través de su comida.

Hoy lo haremos gracias al reto de Bake the world, que este mes nos proponían preparar unos grisines, famosos en Turín y conocidos en todo el mundo como producto italiano.

Su nacimiento se remonta a 1679, cuando el panadero de la corte Antonio Brunero, bajo las indicaciones del médico Theobald Pecchio, inventó este tipo de pan, para el futuro rey ,Vittorio Amedeo II), quien no podía digerir la parte blanda del pan.

El médico había padecido la misma enfermedad, por lo que asesoró al cocinero para conseguir un pan con poca miga y crujiente.

Como veréis es un pan muy sencillo y que podemos aromatizar con hierbas, semillas...

  • Ingredientes:
250 g de harina de trigo
150 ml de agua
25 ml de aceite de oliva virgen
5 g. de levadrua fresca
5 g. de sal
5 g. de ajo en polvo (opcional)
semillas de amapola (opcional)
  1. Hechamos la harina en un bowl, con la sal y el ajo en polvo. Hacemos un agujero en el centro a modo de volcán para añadir el agua y la levadura*. Mezclamos un poco y añadimos el aceite.
  2. Mezclamos hasta conseguir que se integre todo y dejamos reposar en un bowl, tapado con film o un trapo húmedo, durante una hora.
  3. Una vez haya levado, sacamos la masa a la encimera o mesa de trabajo, quitamos un poco el aire y formamos unos cilindros. Los pintamos con un poco de aceite y si quisiéramos, sería el momento de añadir semillas, hierbas...Cubrimos con film, y dejamos reposar 40 min.
  4. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo.
  5. Formamos un rectángulo con cada cilindro y vamos cortando tiras de 1 cm de ancho, aproximadamente.
  6. Cogemos del centro y vamos estirando hacia los extremos.
  7. Colocamos cada grisine sobre una bandeja de horno, con papel de hornear.*
  8. Horneamos durante unos 15-20 min, hasta que veáis que están dorados.
 Nota:
- La levadura podéis deshacerla antes en el agua, o desmigarla sobre la harina.
- Para hornear, también podéis usar una bandeja para pizza, quedarán más crujientes y con un dorado más uniforme.

Fuente: el foro del pan, receta de "AceitePanySal"

lunes, 28 de julio de 2014

Gazpacho casero.


En casa, desde que empieza a hacer calor, el gazpacho se convierte en la sopa oficial: es sano, bajo en calorías y al tomarse frío no cuesta nada tomarlo.

Si dais una vuelta por internet, encontraréis diferentes recetas, la que os traigo, es muy suave ya que no lleva cebolla ni cominos. una vez más, es la receta de mi madre, y aunque en casa siempre se ha hecho a ojo, esta vez he anotado las cantidades para que os sea más fácil.

  • Ingredientes: (para 4 personas)
1/2 kg de tomates maduros*
1/2 pimiento verde
1/2 pepino
1/4 pimiento rojo
1 diente de ajo
1 rebanada de pan
150 ml de agua
Aceite
Vinagre de vino
Sal
  1. Pelamos el pepino y lavamos, junto con los tomates y pimientos. Troceamos todo y echamos al vaso de la batidora, donde tendremos el agua y el pan.
  2. Batimos y añadimos el aceite, vinagre, sal y el ajo, al que habremos quitado el germen central para que no repita.
  3. Colamos a una cacerola, con ayuda de un colador fino; ahí se quedará al piel de nuestros tomates y las pipas, por eso no es necesario pelarlos.
  4. Dejamos enfriar en la nevera. Mucho mejor si es de un día para otro, para que los sabores se mezclen.

Para servilo, podemos partir unos dados de los propios  ingredientes: pepino, tomate y pimiento, como véis en las fotos.

Nota:

Los tomates ideales son los de pera, pero también podemos hacerlo con unos de rama si están bien maduros, como he utilizado en esta ocasión.
Los ingredientes podéis ajustarlos a vuestro gusto, añadiendo o quitando vinagre, aceite, sal...es cuestión de ir probando.

¡Buen provecho!


sábado, 5 de julio de 2014

Hamburguesas de pollo y espinacas caseras.

Hace meses, al ir a comprar, me llamaron la atención unas hamburguesas verdes... y decidí probarlas, y como no, hacerlas en casa porque son muy sencillas, baratas y bajas en "calorías".(esto último terminará dependiendo de si la completais con pan y salsas o no).

Cómo ya dice el título, son de pollo y espinacas, quedan muy jugosas.

  • Ingredientes:
3 filetes de contramuslo de pollo
200 g de espinacas (frescas o congeladas)
1 diente de ajo (opcional)
sal
pimienta
film transparente






  1. Empezamos picando los filetes (si no tenéis picadora los comprais picados y punto), y mientras damos un hervor a las espinacas, con una pizca de sal.
  2. Escurrimos las espinacas y las mezclamos con la carne picada, y si queremos un ajito picado. Salpimentamos.
  3. Partimos un trozo de film y encima, daremos forma a nuestras hamburguesas. El film nos permitirá manejarlas facilmente, sobre todo si no vamos a usarlas en el momento. Yo las guardo de dos en dos, y las congelo en un tupper.
  4. A la hora de prepararlas, calentamos una plancha o sartén con un chorrito de aceite de oliva y las hacemos a fuego medio-alto, 2-3 minutos por cada lado.
En esta ocasión las acompañamos de lechuga, tomate, queso, ketchup y cebolla caramelizada. ¡Estaban deliciosas!


Nota:

Para dar forma a las hamburguesas, yo me ayudé de un aro para dar forma a los huevos fritos, también podéis usar un aro de emplatar, un cortador de galletas...o hacer una bola y aplastarlas ;)

Me salieron 5 hamburguesas de 100 g cada una.