viernes, 27 de diciembre de 2013

Stollen (pan dulce navideño alemán)

Este mes, viajamos hasta Alemania, con el pan que nos proponen en Bake the world.
Es un pan dulce, típico de las fiestas navideñas, conocido con el nombre de Stollen. Cuenta con una tradición de más de 600 años, y pretendía recordar al niño Jesús envuelto en pañales, motivo por el que cubren el pan con abundante azúcar.

Según la wikipedia, en su origen, era un pan mucho más sencillo, sin fruta, ni leche, ni mantequilla, ya que lo tomaban en la época de adviento, y algunos de esos ingredientes no estaban permitidos. 
En 1430 algunos nobles piden al príncipe que interceda ante el Papa para poder usar mantequilla en la receta. El Papa (Nicolás V)  rechazó el cambio, pero en 1491 Inocencio VIII lo aceptó. Escribió la denominada 'Carta de la mantequilla' (Butterbrief), pero a cambio puso varias condiciones. Por ejemplo, había que sustituir el aceite por la mantequilla , y cada vez que se preparara un Stollen había que pagar una cantidad a la Iglesia para ayudar a construir la catedral de Freiberg.
Más tarde, Heinrich Drasdo, un pastelero real, añadió los frutos secos, siendo esta la forma en la que sigue haciéndose en la actualidad y con la que se consiguió la denominación de origen.(Dresde)

Vamos con la receta, que os aseguro que queda riquísima.

  •  Ingredientes para el prefermento:
 140g de leche
1/4 de c.c. de levadura seca
160 g. de harina de trigo
  •  Mezclamos todos los ingredientes y dejamos reposar 12 horas.
Stollen, antes de cubrirlo con el azúcar glass.

  •  Resto de ingredientes:
240 g de harina de trigo
40 g de leche
120 g de mantequilla
200 g de pasas
40 g de naranja confitada
40 g de limón confitado
40 g de ron
40 g de almendras laminadas
8 g de levadura seca
8 g de sal
80 gramos de azúcar
ralladura de limón
la punta de un cuchillo de:
- canela
- clavo molido
- nuez moscada

  • Mezclamos las pasas y la fruta escarchada con el ron y dejamos macerar, mínimo 12 horas (yo lo dejé 48)
  • Tostamos las almendras y cuando estén templadas, las incorporamos a la mezcla de frutas, junto con las especias, 60 g de harina y 40 g de azúcar. Mezclamos bien y reservamos.
  • Añadimos la leche y la mitad de la harina al prefermento. Mezclamos y dejamos reposar.  Mínimo 20 min. (Yo lo tuve 1  hora)
  • Añadimos la levadura y amasamos hasta que se integre; incorporamos la sal y volvemos a amasar hasta conseguir una masa elástica.
  • Agregamos la mitad del azúcar, y volvemos a amasar hasta que se integre. Dejamos reposar unos 8-10 minutos.
  • Amasamos y añadimos la mitad de la mantequilla, la integramos y volvemos a reposar la masa otros 8-10 minutos.
  • Repetimos este último paso, amasamos, añadimos el resto de mantequilla, integramos y otro reposo de 8-10 minutos..
  • Amasamos de nuevo, incorporando los 60 g de harina que nos quedan. Cuando tengamos una masa elástica y brillante, añadimos la mezcla de frutas.
    Al principio parecerá que es demasiada cantidad, pero poco a poco se irán integrando, no     desesperéis.
  • Formamos una bola y la dejamos en un bol para que leve, aproximadamente durante 1 hora. No doblará su volumen, no os preocupéis.
  •  Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo. Pondremos una fuente apta para horno, con un poco de agua, en la parte baja del horno, para crear vapor.
  • Dejamos la masa en nuestra mesa o encimera, y la damos forma ovalada. Suelen alisar un poco el centro con un rodillo y doblar un lateral sobre el otro por la zona rebajada.(alguna variedad lleva mazapán en su interior) Os dejo un video con la elaboración tradicional.
  • Ponemos papel sulfurizado en la bandeja del horno y colocamos la masa.
  • Colocaremos la bandeja en la posición 2 (se cuenta desde abajo). Cuando empiece a dorarse, a los 20-30 min, lo cubriremos con papel de aluminio, y bajaremos la temperatura a 150º. Lo dejaremos otros 30-40 minutos y comprobaremos con una brocheta que salga limpia al pinchar.
  • Sacamos nuestro stollen y quitamos las frutas que hayan podido quemarse al sobresalir. Lo bañamos en mantequilla derretida y dejamos enfriar como una hora. Volvemos a bañar con mantequilla, espolvoreamos con azúcar blanca y a continuación con azúcar glass.
  •  Este tipo de pan dulce, dicen que suele estar mejor con el paso de los días, eso sí, bien conservado, tapado con un paño o en una lata; yo no he podido comprobarlo, ya que cometí el "error" de probarlo  al día siguiente de hacerlo...y no duró nada más que un par de días.
Buen provecho!


jueves, 26 de diciembre de 2013

Dátiles con bacon y almendras. Receta paso a paso (Navidad)

La receta de hoy se ha hecho cada Navidad en casa de mis padres, es un entrante que nos vuelve locos y del que ayer dimos buena cuenta. Son unos dátiles rellenos de almendra y envueltos en bacon. Podemos prepararlo el día anterior, está igual de bueno frío que caliente.

Antes de empezar con la receta, espero que estéis pasando estos días en la mejor compañía, y ya que nos toca vivir tiempos difíciles, que al menos podamos disfrutar de la gente que queremos.

  • Ingredientes:
300 g de dátiles
350 g de bacon en lonchas
60 g de almendra cruda
1 huevo (M)
Pan rallado
Aceite de Oliva Virgen Extra
  1. Empezamos deshuesando los dátiles, haciéndolos un corte longitudinal.
  2. En el hueco del hueso introducimos una almendra, o dos, si el dátil es muy grande.
  3. Partimos las lonchas de bacon a la mitad y enrollamos cada dátil con una.
  4. Sujetamos cada rollito con un palillo.
  5. Batimos el huevo; vamos pasando cada rollito por él y rebozándolo en el pan rallado.
  6. Calentamos abundante aceite, y a fuego medio-alto, vamos friéndolos en pequeñas tandas. Los tendremos como medio minuto, o  poco más; en cuanto veamos que se doran los retiramos.
  7. Escurrimos en papel absorvente y dejamos templar.
Notas: 
  • Podéis comprar los dátiles sin hueso, pero a mí me da la sensación de que están algo más resecos.
  • Hay quien prescinde del rebozado, pero a mi entender, hace que quede un bocado más jugoso y no se nos quede "tieso" el bacon.



domingo, 22 de diciembre de 2013

Codillo con puré de patatas y mermelada de arándanos #RecetasSolidariasParaNavidad

Como para muchos, cada vez más, cuesta muchísimo llegar a fin de mes, hoy traigo una receta barata y vistosa para preparar en estos días.

Con esta receta quiero participar en la iniciativa #RecetasSolidariasParaNavidad, que surgió en elpucherodehelena. No es ningún sorteo ni concurso, unicamente se pretende recopilar recetas económicas y asequibles para todos los bolsillos.

Yo os traigo unos codillos de cerdo, con lo que obtendremos un plato muy jugoso, fácil de preparar y muy muy económico; los acompañaremos con un puré de patas y un poco de mermelada. Vamos con la receta.

  • Ingredientes para 2-3 personas:
 2 Codillos
1 cebolla
2 zanahorias
1 puerro (opcional)
clavos
Sal

Pelamos la cebolla, el puerro y las zanahorias; pinchamos los clavos en la cebolla e introducimos todo junto con los codillos en una cacerola; lo cubrimos con agua y dejamos cocer a fuego medio durante dos horas.

Como queremos ahorrar, podemos introducirlo en una olla expres y reducir el tiempo a la mitad.(aunque siempre dependerá de vuestro tipo de olla) Nuestros codillos estarán listos cuando la carne se desprenda del hueso casi sola.
Para darle un toque más dorado y crujiente, podemos introducirlo en el horno, a alta temperatura unos 10 minutos, pero es totalmente opcional, realmente el codillo ya puede servirse.

  • Puré de patatas:
Patatas
Agua
Sal
Mantequilla  (opcional)
Leche (opcional)

Mientras se cuecen los codillos, prepararemos las patatas para el puré. Las pondremos a cocer con su piel, en agua fría con sal, y cuando eche a hervir las dejaremos unos 30-40 minutos. Estarán cuando las pinchemos con un cuchillo o tenedor y al intentar levantarlas, no se queden clavadas, sino que resbalen.
A continuación las quitaremos la piel y las trituraremos, con un tenedor, pasapurés o machacador de patatas. Ya tenemos nuestro puré, pero podemos añadirle un poco de mantequilla y leche, para conseguir que nos quede más cremoso. Si decidís hacerlo, debereis echar la mantequilla fría y la leche caliente, y mezclar bien; el resultado es estupendo.

Ya solo nos quedaría emplatar; podemos desmenuzarlo o servir entero, si nuestro comensal es de buen comer y dará cuenta de una pieza entera. Lo acompañamos con un poco de puré de patatas y mermelada de arándanos.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Coquitos (o cocadas)

Ando algo desaparecida este mes, y es que está siendo muy ajetreado...entre otras cosas ¡¡¡he vuelto a ser tía!!!, pero ya vuelvo con recetas, y por las fechas que se aproximan, serán algo navideñas.
En concreto, la de hoy, podéis prepararla durante todo el año, aunque yo suelo hacerla por Navidad.


La receta de hoy es muy sencilla, y si tenéis niños en casa, podéis hacerla con ellos. Sólo necesitamos 3 ingredientes:

  • Ingredientes (para unos 16-17 unidades):

125 g. de coco rallado
125 g de azúcar
1 huevo
1 cucharada de mantequilla (opcional)
ralladura de 1/2 limón (opcional)




  • Precalentamos el horno a 170º, calor arriba y abajo.
  • En un bowl, echamos el coco, junto con el azúcar y la ralladura de limón. Mezclamos bien todo.
  • Derretimos la mantequilla en el microondas y añadimos a la mezcla.
  • Batimos el huevo y lo incorporamos también a la mezcla. 
  • En la bandeja del horno, colocamos capsulas pequeñas, las que se suelen usar para trufas, o ponemos papel de hornear, y con la mano, vamos haciendo bolitas y dándole forma con los dedos.
  • Lo metemos al horno unos 10-12 minutos,  hasta que veamos que se doran. 
  • Los dejamos enfríar y a comer. Se conservan bien si los guardamos en una lata o tupper, bien cerrados (si es que os sobran...)