martes, 28 de mayo de 2013

Trucha al horno con salsa de queso

Tras este inevitable parón que he tenido, vuelvo con otra receta de pescado, esta vez una trucha, el pescado azul con menos grasa, sólo un 3%. Su carne supone un aporte interesante de potasio y fósforo; contiene proteínas de alto valor biológico, pero en cantidades inferiores a otros pescados, así como de vitaminas y minerales y aquí podéis ver sus propiedades nutritivas.

Esta vez, en lugar de comprar una por comensal, me decidí por una grandecita que daba para dos personas, pero igualmente se puede preparar la receta con las de ración.

  • Ingredientes para hornear: 

Trucha asalmonada (cantidad según comensales)
1 Cebolla
Aceite de oliva 
1/2 vaso de vino blanco
Sal
Pimienta

La trucha me la preparó el pescadero, abierta al medio con la espina a un lado (yo se la quito después de hornear, sale entera).



Precalentamos el horno a 180º.
En una fuente apta para el horno, colocamos la cebolla cortada en juliana y regada con un chorrito de aceite; lo introducimos al horno durante 15-20min.

Cuando la cebolla casi esté, colocaremos encima la trucha, salpimentada y regada con un chorrito de aceite. Y añadimos medio vaso de vino blanco.

Horneamos durante unos 15 minutos y reservamos.



  • Ingredientes para la salsa:
1 brik de 200 ml de nata para cocinar 
100-150g de queso roquefort o azul.
Salsa de la trucha

Calentamos una sartén con el queso troceado; cuando esté fundido, añadimos la nata y dejamos espesar.

Mientras tanto, echamos en el vaso de la batidora la salsa que nos ha quedado al hornear la trucha, y pasamos bien la cebolla. Añadimos la cantidad que queramos a la mezcla de queso y nata.



Ahora ya podemos emplatar, sirviendo a cada comensal su ración de trucha, bañada con la salsa de queso.

Bon appetit!




domingo, 5 de mayo de 2013

Tarta de rosas (con la marea rosa)

Hoy, mi madre y yo, deberíamos estar en Madrid, en la Carrera de la Mujer, formando parte de la marea rosa....pero a pesar de tener muchísimas ganas, por circunstancias de la vida no podremos ir. Así que precisamente por eso y porque se celebra el Día de la Madre, os voy a dejar una receta muy dulce y muy rosa.

Esta receta se la dedico a todas las mujeres, sean madres o no, a todas las que son unas luchadoras y en especial a MI MADRE.

El bizcocho será el  mismo que utilizamos en la tarta arcoiris, el genovés, pero en esta ocasión solo necesitamos tres planchas, así que con las mismas cantidades, cada capa quedará más gordita.

viernes, 3 de mayo de 2013

Rollitos de pollo


Esta receta está adaptada de una de las primeras que encontré por la red, concretamente en el blog de La cocina de Lechuza. No buscaba nada espectacular, unicamente una forma distinta de comer las pechugas de pollo, que a parte de variar las especias al hacerlas a la plancha, poco más se me ocurría.
La ventaja de este plato, además de ser sencillo y sabroso, es que nos permite hacerlo de un día para otro, ya que al calentarlo queda como recién hecho, por el relleno y la salsita.
Espero que os guste.
  • Ingredientes para una pechuga:
1 Pechuga de pollo
2 lonchas de jamón serrano
1 huevo
queso en lonchas para fundir
pimientos asados
cuerda bramante


Lo primero que tenemos que hacer es una tortilla francesa muy finita. Lo mejor es hacerla sin doblar, que cubra toda la sartén y la volteamos como la tortilla de patata. Reservamos.

Cuando vayáis a comprar, pedid que la pechuga de pollo os la abran para rellenar.
Estiramos la pechuga y vamos poniendo encima el resto de los ingredientes: las lonchas de jamón serrano, la tortilla francesa, las lonchas de queso y las tiras de pimiento asado (si es casero, mucho mejor).

Lo enrollamos y atamos con la cuerda de algodón (bramante), si no tenéis, podéis sujertarlo con unos palillos.

  • Ingredientes para la salsa:
1 Cebolla mediana
1 vaso de vino blanco
Ponemos a fuego medio una sartén, con un buen chorro de aceite de oliva, pochamos la cebolla cortada en juliana y  reservamos.

En esa misma sartén, doramos nuestro rollito de pollo por todos sus lados; cuando lo tengamos, volvemos a incorporar la cebolla y añadimos el vino blanco. Debería cubrir hasta la mitad de la pechuga, si no es así, añadimos un poco de agua.
Dejamos cocer a fuego lento durante unos 20 ó 30 minutos.
Por último, pasamos la salsa por la batidora; nos servirá para bañar nuestro rollitos que presentaremos en rodajas.

Por supuesto el rellenos podéis variarlo con otros ingredientes, como bacon, jamon york, aceitunas....
Tanto si lo hacéis para comer en el momento, como si lo hacéis para otro día, os recomiendo no partirlo hasta la hora de servir, así no se resecará.