lunes, 22 de abril de 2013

Bagels

Los bagels son unos panecillos, que yo he conocido a través del reto para este mes de abril de Bake the World.

Como nos informaban, son unos panecillos con forma redonda y un agujero en el centro, en ocasiones espolvoreados con semillas y elaborados con harina de trigo, a la que tambien se le suele añadir malta, y en el caso del Bagel de Montreal, tambien huevo. Antes de ir al horno se cuece muy brevemente en agua, dando como resultado un pan denso con una cubierta exterior ligeramente crujiente. 

Cuenta la historia, que el Bagel apareció por primera vez en Polonia, y que se creo en forma de estribo para conmemorar la victoria del rey de Polonia Jan III Sobieski sobre los turcos otomanos en la Batalla de Viena en 1683.Sin embargo hay otros autores que dicen que el origen del Bagel se remonta a mucho antes, y fue Cracovia quien fue su ciudad anfitriona, cuando se creó este pan para competir con el Bublik, un pan delgado de harina que se preparaba en epoca de Cuaresma.
Posteriormente, el alimento se hizo muy popular entre la comunidad judía de mediados del siglo XIX, y con la emigración a América del Norte de ciudadanos europeos y judíos, favoreció la implantación del alimento y su comercialización.
A partir de ese momento, empezó a conocerse por todo el mundo.

Existen tres tipos de bagel, el de agua, crujiente por fuera y denso en la miga, que es el común de New York. El bagel de vapor, que es suave y esponjoso, y fruto de la evolución de la mecanizacion industrial, y el Bagel Canadiense o de Montreal, en el que se incorpora huevo pero no sal en la masa. Se consumen tal cual, o abiertos a modo de bocadillo, al que suele añadirsele queso crema.


Yo he preparado unos bagels al vapor, siguiendo la receta de bbc.co, pero sin echar malta y modificando cantidades.


viernes, 12 de abril de 2013

Tarta locura de chocolate


Como llega el fin de semana, y tenemos algo más de tiempo para hornear, os dejo una receta  que debéis probar, sobre todo los adictos al chocolate.
  • Para el bizcocho:
 65 gr. cacao en polvo Valor
210 gr. harina trigo todo uso
250 gr. azúcar
1 y 1/2 cucharaditas bicarbonato sódico
3/4 cucharadita polvo de hornear ( royal, levadura química)
3/4 cucharadita sal
2 huevos grandes
 180 ml. agua tibia
3 cucharadas aceite de oliva suave
1 cucharadita extracto de vainilla
180 ml. buttermilk ( No es muy fácil de conseguir, la sustitución casera es un vaso de leche con una cucharada de vinagre o de zumo de limón. Se queda como si la leche se cortara, pero es así)

Precalentamos el horno a 175º, calor arriba y abajo.

 Engrasamos 2 moldes desmoldables, uno de 15 y otro un poco más pequeño y los preparamos con papel de hornear en la base y engrasamos los laterales con margarina o aceite de girasol.

jueves, 11 de abril de 2013

Rape con salsa bilbaína.

Hoy os dejo una receta de pescado: fácil, rápida y sabrosa... aunque por su aspecto pueda parecer imposible, ya que se trata de rape.

Como dato a destacar entres sus propiedades, además de las proteínas, vitaminas y fósforo que nos aporta, se encuentra una importante cantidad de selenio, el cual nos ayuda a protegernos de enfermedades cardiovasculres o a prevenir el cáncer.

Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo una foto de uno enorme que fotografié el verano pasado en un puesto del mercado de San Miguel (Madrid).




  • Ingredientes:
Cola de rape en medallones
Dos dientes de ajo
Una cayena mediana
Vinagre de manzana o de jérez
Pimentón dulce
Sal
Aceite de Oliva Virgen

Para preparar la salsa, calentamos dos o tres cucharadas de aceite de oliva en una sartén; doramos los ajos cortados en láminas, añadimos la cayena y un poquito de pimentón. Por último regamos con un buen chorro de vinagre y reservamos.

Por otro lado, calentamos una buena sartén o plancha, y echamos un poquitín de aceite.
Cogemos los medallones de pescado bien limpios, los secamos con papel absorvente y los salamos.
Vamos dorando y a emplatar, así de sencillo.


Colocamos el pescado en los platos y vertemos la salsa por encima, decoramos con un poquitín de perejil bien picado, ¡y a comer!

miércoles, 3 de abril de 2013

Tarta arcoiris.

Bueenos días!! La verdad que me ha costado decidir con que receta continuar, llevo tanto tiempo acumulándolas que es difícil elegir; finalmente me he decidido por otra tarta, ya que en la familia, el mes de marzo, tenemos cumpleaños un día sí y otro también, y son las que tengo más recientes.

En concreto, ésta la preparé para el 32 cumpleaños de mi hermana.
Es la tarta arcoiris, que ella bautizó como tarta progay!!! Podéis encontrarla en cantidad de blogs, yo no he seguido ninguno en especial.






lunes, 1 de abril de 2013

Tarta cerditos en el charco.

Tras mucho tiempo siguiendo blogs de cocina y tras participar en el concurso de Cocidodesopa, en el que  había un nivel altísimo, y del que ya he podido preparar alguna receta de las participantes... ¡me he decidido a escribir el mío!



Así que, aunque participé con una receta algo laboriosa, es con la que voy a inaugurar este blog.

Espero que os guste.


  •   Ingredientes para el bizcocho:
250 gr. mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
300 gr. azúcar
300 gr. claras (un bote pequeño, de claras pasteurizadas de Mercadona)
1 c.s. de aroma de vainilla
½ kilo de  harina de trigo
60 gr. Maizena
2 c.c. de levadura tipo Royal
1 c.c. de bicarbonato sódico
1/4 cucharadita sal
½ litro de leche con dos cucharadas de vinagre blanco o zumo de limón. Esto se conoce como buttermilk casero. Tiene que reposar, mínimo 10 minutos, y debe quedarse como leche cortada.
  •  Preparación del bizcocho:
Precalentar el horno a 175º.
Tamizamos todos los ingredientes secos, excepto el azúcar. (harinas, levadura, bicarbonato y sal) Reservamos.
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee, y vamos añadiendo las claras de dos en dos, batiendo bien cada vez para que se integren antes de añadir las siguientes.  Seguidamente añadimos el aroma de vainilla.
Por último, añadimos  la mezcla de los tamizados en cuatro veces; intercalando con el buttermilk (este en tres veces, para terminar con la harina).
Igual que con las claras, vamos batiendo hasta integrar todo bien cada vez.
Engrasamos 1 molde desmoldable de 22 cm y forramos su base con papel de hornear.
Echamos nuestra mezcla y horneamos durante una hora y cuarto, o hasta que al pinchar el bizcocho con un palillo, este salga limpio. (el tiempo es aproximado, dependiendo de cada horno)
Una vez horneado, lo dejaremos enfriar en el molde durante 10 minutos, para después desmoldar y dejar enfriar totalmente, sobre una rejilla.
Nota: El bizcocho es bastante grande, para poder partirlo en tres partes y rellenarlo. Si lo preferís, podéis repartir la masa en tres moldes y evitáis el paso de partirlo. Los tiempos de horneado bajarán.

  • Relleno:
Para el relleno, utilicé dos botes de mermelada de arándanos, para evitar el exceso de chocolate, que ya lleva en la cobertura y con los kit kat. (podéis cambiarla por el sabor que más os guste)




  •   Para la cobertura de frosting de chocolate:
15 gr. cacao en polvo Valor
150 gr. azúcar glass
110gr. Mantequilla sin sal a temperatura ambiente
Una pizca de sal
75 gr. queso tipo Philadelphia a temperatura ambiente
125 gr. Chocolate postres
90 ml. nata fresca (yo la compro en Carrefour o Mercadona, está donde las mantequillas)
Kit kat, unos 4 paquetes de los que vienen 5 paquetitos en cada uno.